Exitosa IX Jornada de Formación de Servidores del Altar

Los días 24, 25 y 26 de Julio se realizó en Loncoche la IX Jornada de Formación para coordinadores y monitores de Servidores del Altar. Durante el fin de semana se reunieron 48 niños, jóvenes y adultos para recibir formación de parte de la Escuela “Buen Pastor”. Este año la charla inaugural fue dictada por el Pbro. Pablo Fernández-Martos, sacerdote formador del Seminario Mayor “San Fidel”, quién habló de manera cercana y didáctica acerca de la Exhortación Apostolica del Papa Francisco “Evangelii Gaudium”, además de un resumen de su nueva Enciclica, “Laudato Si”. El día viernes culminó con un momento de oración y reflexión guiado por Francisco Barriga y Loreto Retamal, de la familia EJE de Loncoche.

El sábado muy temprano se formaron las comunidades, que este año tomaron el nombre de 4 diferentes congregaciones existentes en nuestra Diócesis, como lo son las Hnas. de la Santa Cruz, Catequistas de Boroa, hnas. Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús y las Servidoras del Señor y la Virgen de Matará. Los diversos grupos conocieron la historia y carisma de sus respectivas congregaciones. Más tarde la hermana Carolina, franciscana del Sagrado Corazón de Jesús, y la Madre Mar de Gracias y  hermana María de Jericó, de las Servidoras del Señor y la Virgen de Matará, trabajaron con los asistentes, contándoles en primera persona su experiencia vocacional y de sus congregaciones.

Cerca del mediodía fue el turno de la charla de la Pastoral Vocacional, con las visitas del pbro. Javier Silva y el seminarista Roberto Mera, quienes trabajaron bajo la temática de la vocación. Luego del almuerzo continuó la formación por niveles, para más tarde dar paso a monseñor Francisco Javier, quién instó a los jóvenes a perseverar en la fe y el servicio, además de profundizar en el estudio de la Biblia, ya que su lectura constante nos sirve para estar en estrecha relación con Dios.

Luego de la bendición del Obispo, se continuó la formación, que este año incluyó temas diversos, como el uso del Misal Romano, como planificar las reuniones y acerca de la misión de los jóvenes en el mundo. Posteriormente toda la delegación, perteneciente a diversas parroquias de la diócesis, asistió a la celebración de la Santa Misa en la parroquia “Inmaculada Concepción”, una vez terminada la Eucaristía se celebró la Adoración al Santísimo presidida por el Párroco Alex Martínez. La noche del sábado se realizó la tradicional fiesta del compartir, donde se dio la bienvenida a los asistentes de primer año. Junto a los números artísticos de las comunidades se pudo disfrutar de una rica choripanada. La actividad terminó con la oración de la noche, para luego retirarse al descanso.

El día domingo comenzó con la charla del psicólogo Rodrigo Reyes, quién con una amena y entretenida charla, cautivó a los asistentes hablando acerca del desarrollo de la adolescencia y su vinculación con el servicio. Luego de la celebración de la Misa en la parroquia, se terminó la jornada con la entrega de diplomas a los asistentes.

La Rectora de la Escuela “Buen Pastor”, Daniela Isla, comentó que “fue un gran evento de formación y crecimiento de los Servidores del Altar de la Diócesis de Villarrica, Loncoche una vez más nos acogió con mucho entusiasmo y cariño, con el fin de dejar contentos desde la parroquia más cercana hasta los que le toca viajar por más de 8 horas para llegar. La “IX Jornada de Formación de Servidores del Altar” estuvo cargada de emociones, alegrías, encuentros, re-encuentros y aprendizajes. ¡Que Cristo continúe siendo el centro de nuestro caminar, para que el servicio en el Altar de cada uno de los niños, niñas y jóvenes refleje amor, pasión y dedicación!

La Comisión Diocesana de Servidores del Altar agradece a la parroquia “Inmaculada Concepción” de Loncoche, al director del Liceo Bicentenario “Padre Alberto Hurtado”, sr. Alberto Velásquez, además del personal de su internado, a panadería “Los Notros” que por cuarto año colabora para la realización de estas jornadas. Agradecer a supermercado “Any” y de forma muy especial a la familia Salamanca Carrasco y a la señora Lucía Inés Gallardo. A las hermanas franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús y a la congregación de las Servidoras del Señor y la Virgen de Matará, a la Pastoral Vocacional, al Seminario Mayor “San Fidel” y al sr. Rodrigo Reyes. Finalmente, agradecer a Dios que sin su aliento y entusiasmo nada de esto podría ser posible, ya que estamos para “Escuchar, Anunciar y Servirle”.

Comisión Diocesana - Servidores del Altar - Diócesis de Villarrica

E-mail: servidoresdiocesisdevillarrica@gmail.com Fono: +56988588541