Multitudinario XIII Encuentro de Servidores del Altar se realizó en Lanco.

El día sábado 25 de noviembre se realizó en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Lanco el XIII Encuentro de servidores del Altar de la diócesis de Villarrica, congregados bajo el lema “con María peregrino en la Esperanza”, que contó con las participación de más de 200 asistentes, entre apoderados, niños y jóvenes  de las parroquias de Pucón, Ultracautín, Cunco, Teodoro Schmidt, Loncoche, Gorbea, Pitrufquén, Freire, San José, Puerto Saavedra, Panguipulli, Malalhue, Purulón, Lanco y de las Comunidades de Huellahue y Melefquén pertenecientes a la parroquia de Panguipulli, la comunidad de Pulmahue de San Francisco de Padre Las Casas y de la capilla San Sebastián de la Bastilla de Los Laureles.

El encuentro que fue organizado por el grupo de Servidores del Altar de Lanco junto a sus padres y apoderados, comenzó a las 09:00 de la mañana con la recepción y desayuno de las delegaciones, para luego dar paso a dinámicas al aire libre. Luego de esto los participantes reunidos en el auditorio de la Escuela Guido Beck, vivieron un momento de oración junto a Jesús en la Adoración al Santísimo Sacramento que fue celebrada por el sacerdote asesor de la Comisión Diocesana, Pbro. Pablo Fernández-Martos.

Luego se dio paso concursos y pruebas sorpresas en el gimnasio del colegio, donde se formaron alianzas integradas por niños y padres de las diferentes parroquias. Finalizadas las pruebas sorpresas fueron entregados los diplomas a los participantes de las jornadas de Capacitación litúrgicas por decanato y además el reconocimiento a los servidores destacados de cada una de las parroquias y comunidades presentes.

Antes del almuerzo, padres y servidores se dividieron en siete grupos que fueron guiados por miembros de la Comisión y por servidores del Altar de Lanco para salir a las calles de Lanco a decir a toda la gente que Dios nos ama. En esta oportunidad se destacó un grupo que fue invitado a pasar al hospital de la comuna a visitar a los enfermos y acompañarles por breves momentos llevándoles tan significativo mensaje.

Ya de vuelta en la escuela se dio paso al almuerzo de las delegaciones, momento en el cual el padre Pablo comentó a este medio “creo que es muy valioso que los servidores del Altar se reúnan todos los años porque eso nos ayuda a todos a recordar que nuestro servicio a la Altar en nuestras parroquias se enmarca dentro de la iglesia diocesana. Además supone un estímulo para los grupos de servidores del Altar de las parroquias que organizan este encuentro, y creo que para los niños es ilusionante ver a tantos otros niños que comparten el mismo ideal de servir a Jesús en la eucaristía

Culminado el almuerzo se iniciaron los preparativos para la procesión, la cual tuvo como destino el templo parroquial de Lanco, en la cual esperaba monseñor Francisco Javier para celebrar la Santa Eucaristía. Antes del comienzo de la Misa miembros de la Pastoral Juvenil de la diócesis invitaron a los jóvenes a unirse como voluntarios papales para el día 17 de enero en Temuco. Iniciada la Eucaristía, presidida por monseñor Francisco Javier y concelebrada por el padre Guido Matamala, párroco de Lanco junto al asesor diocesano de los SdA, los servidores destacados de cada parroquia le acompañaron en el presbiterio durante la celebración. Antes de la bendición final, nuestro obispo anunció que la parroquia sede del XIV Encuentro Diocesano será la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Villarrica.

Previo a finalizar la Misa se entregaron reconocimientos a Andrea Eckhardt Alarcón por su labor como coordinadora diocesana entre los años 2003 a 2015 y a Rodolfo Díaz Jaramillo por su labor como coordinador parroquial en San Francisco de Asís de Padre Las Casas durante 16 años.

Luego de esto se entregó el premio al lienzo más destacado donde resultó ganador el grupo de la parroquia Santa Cruz de Pucón donde también logró una mención honrosa el grupo de la parroquia Cristo Rey de Teodoro Schmidt.

El padre Pablo agregó que “ver a tantos niños revestidos con sus túnicas blancas en la procesión  supone un hermoso testimonio público de fe para la localidad que acoge el mencionado encuentro, que nos congregará el próximo año en la parroquia catedral en Villarrica”.

Carolina Jaramillo, coordinadora de Lanco se mostró feliz por el encuentro “todos los niños se fueron felices por lo cual quedamos todos con el corazón lleno de energías y gratitud para todos quienes estuvieron con nosotros este año trabajando codo a codo para hacer de este un gran encuentro”.  Francisca Conejeros, servidora del Altar de Lanco comentó “sin duda hubo hartas cosas que no se esperaban, pero puedo decir que me siento conforme de haber podido disfrutar de otro encuentro”.

La Comisión Diocesana agradece a todas las comunidades de Servidores de Altar participantes en las actividades anuales que se organizan en el marco del Plan Pastoral. Frente a eso Natalia Cortés Ecónoma de la comisión nos comenta:  “durante este año se han visitados todos los decanatos y se ha logrado congregar en las actividades en promedio a 200 niños, jóvenes y apoderados lo que nos llena de entusiasmo y nos impulsa a realizar un trabajo acorde a las necesidades espirituales de todos, hemos tenido jornadas vocacionales, jornadas para padres, jornadas de formación, ferias vocacionales y nuestro gran Encuentro Diocesano que es el broche de oro de todas nuestras actividades, además se han ido incorporando comunidades que no participaban como Melefquén que este año nos dio muestra de su compromiso y entusiasmo, esperamos para el próximo año tener una convocatoria igual o mayor para el próximo encuentro Diocesano que se desarrollará en Villarrica”.

 

Imágenes en nuestra Galería

Comisión Diocesana - Servidores del Altar - Diócesis de Villarrica

E-mail: servidoresdiocesisdevillarrica@gmail.com Fono: +56988588541