Con gran éxito culminó

X Jornada de Formación de Coordinadores, monitores y Servidores del Altar

Entre los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de Julio en las dependencias de la casa “San Jorge” en Villarrica, se realizó la décima Jornada de Formación de Coordinadores, Monitores y Servidores del Altar organizado en conjunto por la Escuela “Buen Pastor” y la Comisión Diocesana, a ella concurrieron servidores de casi toda la Diócesis de Villarrica y también se contó con la participación de un servidor de la Parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” de Paillaco, perteneciente a la Diócesis de Valdivia.

Durante todo el fin de semana se desarrollaron temas de formación general para los asistentes en conjunto y temas específicos para los tres niveles de formación de la escuela “Buen Pastor”, el día viernes comenzó con la charla inaugural impartida por nuestro Obispo, Monseñor Francisco Javier Stegmeier, acerca de la Liturgia de las Horas. Allí se explicaron las “Laudes”, “Vísperas” y “Completas”, oraciones que se implementaron por primera vez en una jornada de formación. Luego de ello junto con nuestro obispo se rezaron las “Vísperas”. José Luis Salamanca, Integrante de la Escuela “Buen Pastor” comentó “Es importante dar a conocer a nuestros servidores otra forma de oración, como lo son la liturgia de las horas, que nos ayudan a todos a conocer más en profundidad el propósito y la importancia de la oración que realiza la Iglesia en todo el mundo”.

Inmediatamente los organizadores continuaron con diversas dinámicas para después formar comunidades de trabajo bajo el nombre de 4 santos que se destacaron por ser misericordiosos, San Pio de Pietrelcina, San Leopoldo Mandic, Santa Faustina Kowalska y Santa Genoveva Torres. Rápidamente se dio paso al trabajo por comunidad donde los coordinadores crearon un momento de reflexión para dar a conocer la vida del santo y luego motivar a los servidores a seguir su ejemplo. Seguidamente se rezó la liturgia de las horas “Completas” y después todos los asistentes durmieron bajo el silencio mayor.

 Desde muy temprano comenzaron las actividades el día sábado, pasadas las 7:40 hrs. se dio el comienzo al nuevo día con la oración de las “Laudes” y después del desayuno comenzó la formación de los servidores en los tres niveles, inmediatamente en el contexto de la formación general, se inició el segundo tema titulado “Exhortación apostólica postsinodal: Amoris Laetitia” que estuvo a cargo del Pbro. Juan Bautista, la cual fue seguida con la segunda ronda de temas de formación para los tres niveles, hasta la media tarde donde finalizó la ultima serie de temas de formación. Luego de la once se rezó las “Vísperas” para asistir a la Santa Misa y participar de la Adoración al Santísimo, presidida por el padre Juan Bautista en la parroquia San Francisco de Asís de Pucara. Enseguida de ello se dio comienzo a la bienvenida de los servidores de primer año con la fiesta del compartir, la actividad finalizó con la oración de la liturgia de las horas “Completas” para dar comienzo al silencio mayor.

El día Domingo comenzó con la liturgia de las Horas, para después asistir a la Santa Misa Dominical en la Catedral Sagrado Corazón de Jesús, después de ello se terminó la formación general con el último tema llamado “Lo que hoy me mantiene Fiel al Servicio” a cargo del Coordinador de la Pastoral Juvenil, Fernando Castillo.

Finalmente luego del Almuerzo nuestra Rectora de la Escuela “Buen Pastor”, Daniela Isla, entregó los diplomas a los servidores por su asistencia a la jornada y a la vez felicitó a todos por lograr ser promovidos al siguiente nivel. Además ella comentó que “todos los servidores se fueron muy contentos y llenos de alegría por todos los conocimientos que adquirieron durante este fin de semana, nos es grato como Comisión Diocesana saber que todo lo que hacemos en conjunto con la Escuela de Formación “Buen Pastor” es por un bien mayor”

Desde la Comisión Diocesana agradecemos en primer lugar a Dios por la oportunidad de poder realizar esta X Jornada y por la vocación de cada uno de los asistentes, pues es Él quién nos llama a servir. A monseñor Francisco Javier por su apoyo constante y compañía en cada una de las actividades que los Servidores del Altar realizan. Al Pbro. Juan Bautista y a Fernando Castillo, Coordinador de Pastoral Juvenil por su disposición a participar entregándonos sus conocimientos y experiencias. A todo el personal de la casa “San Jorge” por su trabajo y buena voluntad de acogernos. A todos los integrantes de la Escuela de Formación “Buen Pastor” por su gran aporte en esta jornada de formación. Y a cada uno de los asistentes y a sus familias por la confianza entregada año a año para que esta jornada fuese un éxito en asistencia y participación.

 

Más Imágenes en nuestra Galería

 

Comisión Diocesana - Servidores del Altar - Diócesis de Villarrica

E-mail: servidoresdiocesisdevillarrica@gmail.com Fono: +56988588541